• Pregunta: ¿ Para que sirven esos estudios ? ¿ Contribuye a mejorar la sociedad ? ¿ Es bueno para evitar los conflictos o gerras?

    Preguntado por 493azua37 a Violeta, Julene, Javier, Fran el 18 Abr 2018. Esta pregunta también fue realizada por lara_saizdiaz.
    • Foto: Julene Madariaga Marcos

      Julene Madariaga Marcos contestada el 18 Abr 2018:


      En mi caso, que me dedico a investigación básica, la investigación que hago contribuye al avance del conocimiento. Y el conocimiento siempre es beneficioso, ayuda a entender las cosas, lo que puede contribuir a mejorarlas. En mi caso pretendo entender cómo funciona el ADN y proteínas que lo reparan y lo compactan. Puede que dentro de muchos años mi pequeña contribución ayude a entender enfermedades genéticas.

      No es algo que vaya a ayudar a evitar guerras de una manera práctica, pero a lo mejor si somos un poquito más sabios (ya no hablo de ciencia, hablo en general) nos damos cuenta de que las guerras no solucionan nada, y aprendemos a dialogar.

      ¡Un saludo! 🙂

    • Foto: Violeta Argudo Portal

      Violeta Argudo Portal contestada el 18 Abr 2018:


      Como dice Julene el conocimiento nos hace personas más críticas y autónomas, es más difícil que nos engañen con argumentos como por ejemplo, la necesidad de las guerras.
      Como científica social, siempre intento desarrollar proyectos que contribuyan a la justicia social, es decir, que tengan un impacto positivo en nuestra sociedad.

      Estudiar, independientemente de si lo haces en la universidad o no es una herramienta que siempre te hará más libre.

    • Foto: Javier Fernández Lozano

      Javier Fernández Lozano contestada el 19 Abr 2018:


      Conocer las zonas donde existe un riesgo geológico para la población, como entornos volcánicos, zonas de terremotos, desprendimientos, etc., puede ayudar a salvar vidas y a disminuir las pérdidas económicas y materiales.
      Además, estudiar la geología de nuestro planeta permite conocer los recursos y hacer un uso sostenible para que nuestra sociedad siga avanzando.
      Por tanto, estos estudios pueden servir para que nuestra sociedad avance y alcance un mejor conocimiento y un mayor desarrollo. Una sociedad más avanzada es más igualitaria y empática. Es cuando existen desigualdades cuando se producen los conflictos. Por tanto, más ciencias=más conocimiento=una sociedad más justa y preparada.

    • Foto: Francisco Espejo Porras

      Francisco Espejo Porras contestada el 19 Abr 2018:


      Muy buenas!! perdonad mi domora! Con las contestaciones de mis compañeros de Zona, poco más habria que añadir, pero te diré que el conocimiento siempre aporta, siempre. Da igual si estudias químimcas, matemáticas, ingeniería o lo que sea. Entender como funciona el mundo, o cómo funcionamos nosotros hace precisamente que nuestro nivel cultural crezca y es entonces cuando la sociedad, entenderá que conflictos con banderas de fondo, razas, sexualidad, etc. Son conflictos superfluos sin sentido, que hay cosas que están por encima de cualquier tipo de interés, y para ello es necesario que la población en general aguarde todo el conociemiento posible, para poder seguir avanzando en una dirección, y no quedarnos en el intento como una manada de zoquetes incultos

Comentarios