• Pregunta: ¿Qué pensáis sobre el cáncer? ¿Hay algún medicamento definitivo en desarrollo?

    Preguntado por _Friin_2810 a Violeta, Julene, Fran, Ana C., Enrique, Javier el 17 Abr 2018. Esta pregunta también fue realizada por 674azua23.
    • Foto: Ana Cristina Ramírez Pérez

      Ana Cristina Ramírez Pérez contestada el 17 Abr 2018:


      Hola _Friin_2810 !!!
      Mas que decirte que pienso sobre el cáncer te voy a citar textualmente una nota de prensa que me alegra bastante, en esta nota se habla sobre investigadores de la Universidad de la Rioja que han encontrado «nuevos antígenos que reaccionan más fácilmente con los anticuerpos seleccionando proteínas procedentes de células epiteliales (como las que forman la piel), que han modificado sustituyendo determinados átomos de hidrógeno por átomos de flúor.
      Este hallazgo abre la vía al desarrollo de herramientas más eficaces para el diagnóstico precoz y no invasivo del cáncer de próstata, ya que para saber si estos anticuerpos están o no presentes (si hay o no cáncer), basta una muestra de suero extraída de la sangre del paciente.»
      Yo sobre el tema se muy poco y cualquier comentario que haga es especular y como científica que soy no me gusta hacerlo.
      Te dejo link a la nota: http://www.medicosypacientes.com/articulo/cientificos-espanoles-lideran-un-proyecto-internacional-para-mejorar-deteccion-precoz-y-no

      Un saludo y que la masa por la aceleración te acompañe!!!! 🙂 🙂

    • Foto: Enrique Pérez Montero

      Enrique Pérez Montero contestada el 17 Abr 2018:


      No soy un experto en esto, pero no me desagrada que la financiación en la investigación de una solución no pare de aumentar aunque sea a costa de otras áreas. Es uno de los mayores problemas de salud de hoy en día.

    • Foto: Julene Madariaga Marcos

      Julene Madariaga Marcos contestada el 17 Abr 2018:


      El cáncer es un tema complicado… Hay muchos recursos destinados a investigarlo y aún así se sabe poco y los avances que se hacen muchas veces son en modelos animales (ratones) y los tratamientos que llegan a pacientes son experimentales… Y no dejan de ser tratamientos, no medicamentos.

      Creo que es importante que se siga investigando si se quiere encontrar un medicamento en el futuro, eso es crucial. Me parece que no hay nada definitivo por ahora pero se va por buen camino.

      Un saludo 🙂

    • Foto: Javier Fernández Lozano

      Javier Fernández Lozano contestada el 18 Abr 2018:


      El cáncer, con el tiempo, se convertirá en una enfermedad crónica. Los nuevos tratamientos han mejorado mucho y, en algunos casos, gracias a minerales como las Tierras Raras, la medicación se ha hecho más efectiva y menos dañina para el cuerpo humano. Probablemente en el futuro habremos ganado la batalla a esta enfermedad.

    • Foto: Francisco Espejo Porras

      Francisco Espejo Porras contestada el 19 Abr 2018:


      Muy buenas _Friin_2810! Perdona mi demora lo primero. Voy a intentar ir un pelín más allá de mis compañeros para completar. Imagino que sabrás que el cáncer, es cuando un tipo de células no para de reproducirse de manera anómala (sería un tumor) matando las células sanas de su alrededor. Y que incluso puede ir mediante el sistema circulario y crecer en sitios diversos (esto sería la metástasis). Hablando estonces en parámetros de células, esa división implica la mitosis celular lo que requiere para la célula tumoral mucha energía para poder hacerlo de manera constante. En este aspecto, lo que se usa es glucosa marcada (la glucosa es la molécula energetica para la célula) en unas pruebas para ver donde se consume más en tu cuerpo y detectar así los tumores. Por otro lado, en ese procedimeinto de mitosis, a nivel molecular hya muchísimas proteínas implicadas, y si hay fallos en su funcionamiento, puede derivar a ese descontrol. En este punto se han centrado también mucha de la medicación actual. Tienes que tener en cuenta además que dependiendo del tipo de cáncer, hay que usar una estrategia u otra, no todos son igual de «potentes» y de la misma no todos los cánceres responden igual a una misma medicación. Hay miles y miles de compuestos que se están investigando para frenar el cáncer (con la consecuente inversión financiera detrás) de manera tan específica, que seguramente hayan que realizar una medicación múltiple para afrontar todas las consecuencias de mismo. Como dicen mis compañeros, es un tema muy muy complejo y específico el cual estará siempre a la ordén del día, ya que es una enfermedad desgraciadamente muy común.

Comentarios