• Pregunta: ¿Que tipo de aplicaciones médicas tienen los cannabinoides? ¿Tienen algun efecto secundario físico o adictivo?

    Preguntado por Eduardo C. a Fran, Javier, Violeta, Julene, Ana C. el 13 Abr 2018. Esta pregunta también fue realizada por 648azua37, 977azua37, Macarena_ge21, 274azua52.
    • Foto: Francisco Espejo Porras

      Francisco Espejo Porras contestada el 13 Abr 2018:


      Partiendo de que nuestro sistema endocannabinoide (que se encuentra formado por receptores, enzimas de síntes, de degradación, etc) se encuentra distribuido por todo nuestro cuerpo regulando muchas funciones metabólicas, las aplicaciones que tienen los cannabinoides son muchas. Además, los diferentes perfiles de las distintas moléculas cannábicas aumentan aún más las posibilidades. En cualquier caso, han sido descritos para tratar desórdenes como la ansiedad o la depresión. Son útiles para el control de los vómitos que padecen pacientes de cáncer sometidos a quimio. Y en este aspecto, también ayudan a mitigar el dolor y a regular el sueño (descansan mejor). Pero no sólo se centran en este tipo de sintomatologías, hay muchos grupos de investigación centrados en la aplicación que tienen en enfermedades como la diabetes, artritis, diferentes tipos de cáncer, y un largo etc.
      En mi laboratorio por ejemplo, nos centramos en su aplicación sobre enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, el Huntington, o la línea en la que yo trabajo, la ELA. Y te aseguro que los resultados que obtenemos son reales.

      Contestando a tu segunda pregunta, de forma general sí tienen efectos secundarios. Si tienes una molécula que activa por ejemplo al receptor CB1, ésta va a desencadenar respuestas allá donde esté ese receptor. Te pongo de ejemplo este receptor porque es que está más distribuido en nuestro cuerpo. Entonces, imagina que quieres activar ese receptor porque sabes que hay mucho en las neuronas de la médula espinal (para que sobrevivan en la ELA por ejemplo). Para ello usas una molécula que lo activa, pero tienes que tener en cuenta que también CB1 está en otras zonas del cerebro, que pueden afectar a zonas que controlan la memoria a corto plazo. Este ejemplo que te he dado, es uno de los principales impedimentos para que se permita la producción de fármacos, ya que es la activación de CB1 la que produce el «coloque» y por ello se considera una droga.

      El problema es que, cualquier fármaco produce efectos secundarios (coge cualquier prospecto y desplegarás un papelajo casi kilométrico). Pero eso no quita, que bajo una resposabilidad, pueda ayudar.

      Y si es adictivo? El sistema endocannabinoide controla los sistemas dopaminérgicos y serotoninérgicos, relacionados con las adicciones. El mayor riesgo vendría dado por los cannabinoides que medien la activación del receptor CB1, que como te he comentado, es el que produce los efectos psicotrópicos. Aún así, son bastantes menos adictivos que otro tipo de drogas como la cocaína, heroína, éxtasis, etc. Esto es así porque estas drogas tienen un efecto muy ponente en tu cuerpo pero en un tiempo muy corto, provocando una dependencia muy fuerte. Los cannabinoides tienen un efecto «más suave» y permanecen en tu cuerpo durante más tiempo, haciendo que tu cuerpo no tenga esa dependencia (Aparte, al ser moléculas grasas, se te acumulan en las grasas de tu cuerpo, y se eliminan más lentamente).

      Espero no haberte dado mucho la turra y haberte aclarado un poquito esas dudas 😁

    • Foto: Julene Madariaga Marcos

      Julene Madariaga Marcos contestada el 19 Abr 2018:


      Creo que es una pregunta para Fran, y muy bien contestada por cierto 😉

    • Foto: Ana Cristina Ramírez Pérez

      Ana Cristina Ramírez Pérez contestada el 20 Abr 2018:


      Hola 648azua37, 977azua37, Macarena_ge21, 274azua52 y 658azua47 !!!
      Esta pregunta no me corresponde responderla a mi, y como ven Fran ya lo ha de manera bastante completa.
      Un saludo y que la masa por la aceleración os acompañe!!!! 🙂 🙂

    • Foto: Javier Fernández Lozano

      Javier Fernández Lozano contestada el 25 Abr 2018:


      Esta pregunta queda fuera de mi campo. Pero te la contesta mi compañero 😉

Comentarios