• Pregunta: ¿Piensas que es buena idea enterrar los residuos de las grandes industrias (como refinerías por ejemplo) en vez de quemarlos o tirarlos a un vertedero de residuos?

    Preguntado por _Friin_2810 a Ana C., Enrique, Fran, Javier el 26 Abr 2018.
    • Foto: Javier Fernández Lozano

      Javier Fernández Lozano contestada el 26 Abr 2018:


      Es una pregunta compleja. En realidad lo mejor sería reducir los residuos en la mayor medida y dar tratamiento y reciclado a todos los que sea posible. De otro modo, llegará un momento que no puedan ser acumulados. Para ello también hay que ser consciente de lo que supone el consumo humano (tener un móvil, un ordenador, un coche…). Nuestra actividad cotidiana produce residuos, por lo que una actitud responsable y un equilibrio en el consumo puede reducir los residuos y que su tratamiento sea más fácil. En el fondo, todo depende de nosotros. Enterrar o quemar los residuos no siempre es buena solución, pero como en el caso de los residuos nucleares, no nos queda otra forma que almacenarlos hasta que seamos capaces, por ejemplo, de alcanzar la fusión nuclear, que no emite residuos.

    • Foto: Francisco Espejo Porras

      Francisco Espejo Porras contestada el 26 Abr 2018:


      Buenas!! A ver, habría primero que ver qué tipo de residuo, ya que no todos se deben procesar igual. La opción de la quema, (repito, según el tipo) no creo que sea la mejor, ya que la combustión de X cosas pueden provocar la expusión de gases perjudiciales para el medio ambiente y para nosotros. Y el entierro como tal, casi peor, ya que se filtran a través de la propia tierra llegando a la superficie, ríos subterráneos etc. En cambio, los vertederos de residuos deben estar diseñados para evitar esas filtraciones, suelen tener unas instalaciones con mayor seguridad y mejor proceso de reciclaje. Sin un ejemplo claro, es difícil darte una respuesta sencilla, pero desde luego la elección debería ser la que lleve a una menor contaminación del medio a la par que un reciclaje del residuos. Saludos!!

    • Foto: Ana Cristina Ramírez Pérez

      Ana Cristina Ramírez Pérez contestada el 26 Abr 2018:


      Hola_Friin_2810 !!
      Si tuviera que elegir entre esas tres opciones honestamente no me quedaría con ninguna, se deben implementar estrategias para reutilizar lo máximo que se pueda de los residuos, esto no se hace porque implica asumir costos que no están contemplados y no generarán beneficios como el producto deseado. En este tema falta compromiso por parte de las industrias y los gobiernos.
      Gracias por tu pregunta, un saludo y que la masa por la aceleración te acompañe!!!! 🙂 🙂

    • Foto: Enrique Pérez Montero

      Enrique Pérez Montero contestada el 26 Abr 2018:


      Pienso que cualquier solución es necesariamente mala porque los residuos quedarán ahí en todo caso. Lo que debería hacerse es incentivar y financiar más investigación para que se generen menos residuos en la industria y en la producción de energía. Mientras tanto habría que pensar seriamente cuál es la mejor solución para que los residuos afecten lo menos posible al medio ambiente, porque enterrarlos tien también graves consecuencias en el subsuelo, como ya se demostró hace algunos años cuando se tiraban directamente al mar pensando que era la mejor manera de quitárnoslos de encima.

Comentarios