• Pregunta: ¿Cuándo surgió la consciencia? ¿Es una ventaja evolutiva?

    Preguntado por anon-24860 a Ana C., Enrique, Fran, Javier, Julene el 26 Abr 2018.
    • Foto: Francisco Espejo Porras

      Francisco Espejo Porras contestada el 26 Abr 2018:


      Muy buenas jlopez! Pues te diría que la consciencia surgió si no me equivoco con el género Hommo. Con el sapiens seguro que ya estaba, y no sé si también se admite en el erectus (ahora se ha visto que cohabitaron y que incluso se cruzaron). Y por la segunda pregunta, desde luego que es una ventaja evolutiva, por ello hemos colonizado este planeta. El ser conscientes de uno mismo y de los que te rodea lleva a nivel de especie a superarse y avanzar como tal, con ello a partir de descubriemientos (siempre estando la ciencia detrás) hemos crecido a nivel social de manera exponencial en los últimos miles de años. El nivel de consciencia se relaciona también con la cantidad de sustancia gris de la corteza cerebral. Por ello se plantea que animales como grandes simios o delfines, también sean conscientes. El problema es que ya llegamos nosotros a expandirnos antes por el planeta 😬. Tienes que tener en cuenta que es el propio pensamiento consciente quien te empuja a encontrar una nueva respuesta, en vez de comportarte como una ameba y simplemnete «estar». Espero no haberte dado mucho la turra y haberte aclarado un poquito el tema jaja. Saludos!!

    • Foto: Enrique Pérez Montero

      Enrique Pérez Montero contestada el 26 Abr 2018:


      Muy buena pregunta. Yo no soy experto pero sin duda sería un descubrimiento fabuloso saber a partir de qué especie de homínido se puede afirmar que ya existe la consciencia de estar vivo. Supongo que seria un debate muy interesante saber si es una ventaja evolutiva o no.A nuestra especie no le ha ido excesivamente mal, así que biológicamente podría decirse que sí. Desde otros puntos de vista más éticos y espirituales seguramente se pondrían muchas pegas a esta simplificación, así que yo lo dejaría en que es algo más filosófico que otra cosa.

    • Foto: Ana Cristina Ramírez Pérez

      Ana Cristina Ramírez Pérez contestada el 27 Abr 2018:


      Hola jlopez !!
      Debo aclarar que no no soy experta en el tema, pero he leido sobre esto y he encontrado cosas muy interesantes, entre ellas parece que el origen de la conciencia se basa en un virus. Un grupo de científicos de la Universidad de Utah afirman que » un antiguo virus sería el culpable de Arc, una proteína vital para que pueda producirse la comunicación entre las distintas células nerviosas. Sin duda, la sustancia clave para el desarrollo de las habilidades cognitivas complejas de los seres humanos», de esto concluyo que si, es una ventaja evolutiva que probablemente haya llevado su tiempo.
      Cuando surgió, pues parece que el ser humano consciente solamente tiene unos 4.000 años de existencia
      Gracias por tu pregunta, un saludo y que la masa por la aceleración te acompañe!!!! 🙂 🙂

    • Foto: Julene Madariaga Marcos

      Julene Madariaga Marcos contestada el 27 Abr 2018:


      Creo que mis compañeros ya han dado unas respuestas bastante detalladas, llego un poco tarde 😉

Comentarios