• Pregunta: Hola, no sé muy bien a quién dirigir esta pregunta, si a un geólogo o a alguien que sepa de física, por eso, esta va para los dos: ¿Qué pasaría si los polos de la Tierra se intercambiasen? Quiero decir que qué consecuencias traería el que el Polo Norte estuviera donde el Sur y el Sur donde el Norte.

    Preguntado por Crazy Spider. a Javier, Enrique el 23 Abr 2018.
    • Foto: Enrique Pérez Montero

      Enrique Pérez Montero contestada el 23 Abr 2018:


      Hola, eso es algo que de hecho ya ha ocurrido. El campo magnético de la Tierra no ha sido constante en el tiempo y ha sufrido muchas variaciones porque las corrientes internas de la Tierra no han sido siempre iguales. Yo creo que el que los polos estén en un lugar u otro no es muy importante, pero sí lo es que durante un tiempo se reduzca porque el flujo de partículas cargadas provenientes del Sol pueden caer por toda la Tierra, afectando a los seres vivos y produciendo mutaciones. No obstante no hay evidencias de que en el pasado las fases en que el campo magnético era menor se produjeran más extinciones o mutaciones, así que yo creo que es algo incierto.

    • Foto: Javier Fernández Lozano

      Javier Fernández Lozano contestada el 24 Abr 2018:


      Hola, Crazy Spider.
      Los geólogos podemos responder a esta pregunta, claro. Verás, las inversiones del campo magnético terrestre suelen ocurrir con relativa frecuencia (miles de años a cientos de miles). El que el polo norte magnético varíe de posición ocurre debido a la circulación de los materiales que forman el núcleo terrestre (hierro y níquel, principalmente). Antes de que esto suceda el campo magnético se debilita. Es en ese momento cuando se pueden producir los mayores problemas para la vida en nuestro planeta, ya que el campo magnético nos proteje de la radiación ionizante procedente del sol. Por tanto, si eso sucediese, durante un periodo de tiempo más o menos prolongado, la vida en nuestro planeta se vería en peligro. La radiación ionizante afecta al ADN, por eso los astronautas llevan unos trajes que les protegen de ella. Es muy dañina para los organismos vivos. Por lo demás, el cambio supondría que nuestra brújula señalaría al sur como nuevo norte magnético y cambiar eso en la mentalidad humana también supone un trastorno…qué lío…¿te imaginas?

Comentarios