• Pregunta: que quieres conseguir investigando sobre los fines medicos del cannabis?.he leido que esta prohibida por sus fines medicos y que si fuera legal las framacias estarian en banca rota es verdad?

    Preguntado por elsebashackerskrt a Fran el 13 Abr 2018. Esta pregunta también fue realizada por 849azua47.
    • Foto: Francisco Espejo Porras

      Francisco Espejo Porras contestada el 13 Abr 2018:


      Muy buenas Noahfoster. Pues a ver, aparte de aportar mi granito de arena para la obtención de un tratamiento para la ELA, espero que con mi trabajo en general, ayude al cambio de conciencia social que tiene el cannabis. Me explico un poquito más en esto, la sociedad puede estar a favor o en contra, de que el cannabis sea legal o no, eso es un tema jurídico (y casi histórico), ya que la planta tiene un uso recreacional por el que se le considera una droga. Hasta aquí perfecto, es opinable y discutible. Lo que no se puede negar, porque es una evidencia científica, es que los cannabinoides de la planta son unas moléculas que tienen múltiples propiedades terapéuticas para muchas patologías. Pero resulta paradójico, e hipócrita, que un adulto pueda comprar tabaco, o consumir alcohol, dos sustancias adictivas (drogas) que no tienen ni una sola propiedad beneficiosa para el cuerpo, pero que legalmente están aceptadas. Si eres adulto, bajo tu responsabilidad y un control, tú tienes el derecho de fumar un cigarro en una terraza con una cerveza en la mano. A mí me rechina esta doble rasero que se ha dado de forma histórica, lo que ocurre que esos dos ejemplos dan mucho dinero al estado, y el cannabis al no estar regulado, no. Por ello, con que la sociedad reconozca al menos el efecto medicinal que puede tener el cannabis, yo contento.
      Respecto a tu segunda pregunta, en España no está legalizado la preescripción médica de cannabis (mucho menos para su uso lúdico). Pero, día a día son más los países que sí están regulando su uso medicinal (https://elpais.com/internacional/2017/10/20/actualidad/1508497009_788483.html). Esperemos que en España esto cambie pronto, y sería gracias a gente como el Observatorio Español de Cannabis Medicinal dirigido por expertos y científicos (http://oedcm.com/NUEVAWEBOEDCM/). En cambio lo de las farmacias, es mentira. Que los cannabinoides puedan ayudar en muchas enfermedades es cierto, pero eso no quita que el resto de fármacos también son una ayuda y que algunos pueden ser más efectivos. También te digo que si la legistalación a la hora de obtener medicamentos a partir de cannabinoides fueran más laxa, muchas empresas desarrollarían fármacos basados en cannabinoides, con lo que las farmacias también los dispensarían. No sé si te he resuelto mucho este útlimo punto, aunque también te digo que la gente suele confundir el hecho de que puedas estar políticamente a favor o en contra de las estrategias de las empresas farmacéuticas, con el hecho de que los fármacos, son necesarios y que en poder sacar uno al mercado es muy muy caro.
      En cualquier caso si tienes más dudas, no te cortes, que estaré encantado de darte más información 🙃

Comentarios