• Pregunta: ¿ Quién descubrió la electricidad ? ¿ En qué año ?

    Preguntado por 677azua38 a Ana C., Enrique, Fran, Javier, Julene, Violeta el 13 Abr 2018.
    • Foto: Julene Madariaga Marcos

      Julene Madariaga Marcos contestada el 13 Abr 2018:


      Me parece una pregunta difícil de responder porque creo que es un fenómeno que se fue entendiendo poco a poco, a lo largo de la historia. Ten en cuenta que piedras que contenían metales y propiedades magnéticas (que están relacionadas con la electricidad) ya se conocían en la época de los romanos, aunque no se entendían bien. Por eso yo no daría un nombre y una fecha concretos… 🙂

      Si buscas en la Wiki te aparecen las contribuciones de diferentes científicos:

      https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_electricidad

      ¡Espero que te sirva!

    • Foto: Francisco Espejo Porras

      Francisco Espejo Porras contestada el 13 Abr 2018:


      Muy buenas Azua. Aunque no sea mi campo específico, te voy a intentar responder de la manera más correcta. La electricidad en sí, no es que sea una cosa descubrible, es como preguntar, quién descubrió la lluvia, o quién descubrió el amenecer. Piensa que siempre ha habido tormentas, con sus rayos y truenos. Otra cosa es que antes de que la ciencia se pusiera en ello, el tema de la electricidad quedaba sólamente para espectáculos donde asombrar a la gente. Pero fue a partir del s. XVIII cuando diversos físicos se dedicaron a estudiar diversos aspectos de la electricidad y el magnetismo. De ahí, que muchas unidades relacionadas con la electricidad, sean referencia de sus descubridores, como Galvani, Volta o Coulumb. En cualquier caso, fue durante el siguiente siglo, donde Ámpare, Ohm y sobre todo Faraday realizaron estudios más exaustivos sobre las diferentes propiedas de la electricidad y el magnetismo.
      Espero haberte dado unos datos que te sirvan de punto de partida para que te crezca aún más la curiosidad sobre la electricidad ( o lo que sea 😄)

    • Foto: Enrique Pérez Montero

      Enrique Pérez Montero contestada el 13 Abr 2018:


      Es una pregunta que permite muchas respuestas diferentes pero voy a pensar que te refieres a quién descubrió la manera de usar la electricidad para que la pudiéramos usar en nuestras casa. Yo creo que hay que agradecérselo a Nicola Tesla, a finales del siglo XIX, que fue quien propuso la corriente alterna como la mejor manera de transportarla a los hogares de manera eficiente.

    • Foto: Javier Fernández Lozano

      Javier Fernández Lozano contestada el 16 Abr 2018:


      La electricidad es muy antigua. Realmente los primeros en descubrirla fueron los griegos en el año 600 antes de Cristo. El descubrimiento fue casual. Al frotar la piel de un animal con un fragmento de ámbar (lo que los geólogos llamamos resina fósil), se produjo la atracción entre ambos. A este tipo de “electricidad” es la que hoy llamamos estática. ¿Os habéis fijado cuando bajáis del coche y tocáis la puerta cómo os produce un calambrazo? ¡Zas! Habéis descubierto la “electricidad estática”.
      Os voy a contar otra anécdota antigua sobre la electricidad. ¿Sabéis cuál es la pila más antigua del mundo? Hace más de 2000 años, durante la época romana se usaban unas vasijas con láminas de cobre en su interior, con las que se produciría luz. En 1930 unos arqueólogos descubrieron estos objetos, muy parecidos a otros hallados en Irak, fabricados por los antiguos persas, su versión fue que estos objetos debieron servir de baterías para generar luz.

    • Foto: Ana Cristina Ramírez Pérez

      Ana Cristina Ramírez Pérez contestada el 16 Abr 2018:


      Hola!! Aquí primero he de aclarar que esto no es un invento sino una forma de energía producida por la naturaleza. En muchos casos se le atribuye el descubrir la electricidad a Benjamin Franklin por sus experimentos que ayudaron a establecer conexión entre el rayo y la electricidad, pero hay evidencias que desde la antigua grecia en el año 600 AC ya habían descubierto la electricidad estática. Como esto es algo de observar y analizar probablemente muchos años antes ya los humanos hayamos tenido algún tipo de acercamiento a la electricidad pero no se haya registrado.

Comentarios