• Pregunta: se puede crear un cerebro a base de celulas madre?

    Preguntado por PabloMarHer03 a Violeta, Julene, Javier, Fran, Enrique el 18 Abr 2018.
    • Foto: Enrique Pérez Montero

      Enrique Pérez Montero contestada el 18 Abr 2018:


      Yo me conformaría con que pudieran hacer retinas nuevas, es lo que necesito ahora mismo. Más allá de eso me extrañaría mucho, la verdad

    • Foto: Julene Madariaga Marcos

      Julene Madariaga Marcos contestada el 18 Abr 2018:


      Creo que a día de hoy no, pero tal vez en un futuro, cuando se sepa más sobre ellas, se consiga… Quién sabe 🙂

      ¡Saludos!

    • Foto: Violeta Argudo Portal

      Violeta Argudo Portal contestada el 18 Abr 2018:


      No por ahora….
      Sin embargo, te recomiendo que leas este artículo sobre ‘órganos en chips’ que creo es muy interesante:
      “Dos investigadores españoles han creado por primera vez a nivel mundial un modelo funcional de bazo integrado en un chip, este dispositivo en 3D es capaz de realizar las mismas funciones que el órgano in vivo y servirá para probar nuevos tratamientos contra la malaria y otras patologías hematológicas también permitirá disminuir las pruebas de laboratorio con animales”

      https://comunicarciencia.bsm.upf.edu/?p=1561

    • Foto: Javier Fernández Lozano

      Javier Fernández Lozano contestada el 19 Abr 2018:


      Yo pienso que es algo complicado aún con la tecnología que tenemos. En cualquier caso, en el caso que fuese posible, traería un dilema moral importante, ya que…quién controla los pensamientos, cómo podemos estar seguros de que ese cerebro tendría capacidad para pensar correctamente… Son muchas las incógnitas que plantea y mayores los miedos.

    • Foto: Francisco Espejo Porras

      Francisco Espejo Porras contestada el 19 Abr 2018:


      Muy buenas! perdonad mi tardanza! A ver, es cierto que las células madre pueden ser estimuladas para formar cualquier célula. El problema viene cuando tomas al cerebro, el cual de primeras está formado por millones y millones y millones de ellas. De neuronas y de otros tipos celulares (como astrocitos y microglía). Además dentro del cerebro hay muchas zonas anatímicas, tienes el hipocampo (momoria), el cerebelo (coordinación), etc. En cada zona hay u tipo específico de neuronas, y para que todas ellas tengas esa función particualr, han necesitado durante el desarrollo estímulos muy específicos para ello. Ahí donde lo ves, es de lejos el órgano más complejo que existe, y por ello veo a día de hoy imposible formar uno, a partir de células madre.

Comentarios