• Pregunta: ¿Tu crees que actualmente influye el nivel economico de cada persona a la hora de investigar o avanzar en la ciencia?

    Preguntado por 899azua47 a Violeta, Julene, Javier, Fran, Enrique, Ana C. el 13 Abr 2018.
    • Foto: Julene Madariaga Marcos

      Julene Madariaga Marcos contestada el 13 Abr 2018:


      ¡Hola! Creo que depende del área en el que trabajes, en mi caso, en ciencia experimental, yo creo que sí. Más que de cada persona en sí, te diría del grupo de investigación o departamento en el que se encuentre, ¡pero claro que influye! Ten en cuenta que si dispones de más dinero eso te permite comprar más instrumentos, más reactivos químicos, y sobre todo, poder contratar a más gente, que es lo que de verdad hace avanzar en la investigación. Eso no significa que no puedas hacer grandes descubrimientos con pocos medios, pero creo que te limita más.

      ¡Saludos! 🙂

    • Foto: Enrique Pérez Montero

      Enrique Pérez Montero contestada el 13 Abr 2018:


      Hola, muy buena pregunta. Yo creo que el nivel económico influye sobre todo hoy en día y desgraciadamente en el nivel educativo, sobre todo en los países menos desarrollados, así que es más improbable que una persona sin recursos pueda llegar a ser científico. Ojalá esto pueda cambiar.

    • Foto: Violeta Argudo Portal

      Violeta Argudo Portal contestada el 14 Abr 2018:


      Influye y mucho.
      Lo que ocurre con el nivel económico es que hace que todas las personas no partamos del mismo punto para llegar a la misma meta, esa meta puede ser hacer investigación. Es decir, imagínate una carrera de atletismo y unas corredoras tienen el punto de salida a 1km de la meta mientras que otras lo tienen a 5km y otras a 10km. Obviamente, quiénes lo tienen a 1km es más fácil que lleguen a la meta y seguramente la que está a 5km llegue pero más tarde y quiénes están a 10km quizás se cansan por el camino y no lleguen nunca (o sí).
      Debes pensar, ¿qué me estás contando de gente que corre? es una metáfora.

      A mayor estatus económico y cultural, más cerca de la meta. A menor nivel económico, mayor dificultad.
      Por ejemplo, hay personas que en sus familias ya tienen referentes de investigadores/as o que han estudiado en centros bilingües. Hacer ciencia hoy en día no conlleva un buen salario en muchas ocasiones y puedes necesitar el apoyo económico de tu familia, si no cuentas con ello, puede ser más difícil. Estos factores generan desigualdades, aunque no es exclusivo de la ciencia, pero por suerte no son determinantes al 100%.
      Por eso creo que la metáfora de la carrera de atletismo es útil, uno ha de saber desde dónde sale para llegar a la meta para conocer las dificultades y esfuerzos que va a necesitar en su recorrido. No es lo mismo correr 1km con buenas deportivas que correr 10km con un esguince en el tobillo….

    • Foto: Francisco Espejo Porras

      Francisco Espejo Porras contestada el 16 Abr 2018:


      Muy buenas! Yo a diferencia de mis compañeros, discrepo un poco, y te diría que no tiene porqué influir mucho. Es cierto que a día de hoy hay menos becas que ayuden a estudiantes más necesitados, pero te aseguro que cualquiera que se lo curre y lo demuestre de primeras con sus notas (además de demostrar sus aptitudes ene l laboratorio o simplemente mostrando el interés real que tiene) tendrá fácil entrar en un laboratorio. Otro tema es que ya luego los distintos laboratorios de investigación tengan mayores recursos económicos, por su institutción, por su campo de trabajo, etc. Pero a nivel individual, el principal escollo para avanzar en ciencia es uno mismo. En mi caso por ejemplo, yo venía de una familia normalita (econémicamente hablando), me vine a Madrid becado, tuve algún año malo con el que me di cuenta que para llegar a esto hay que currárselo, y gracias a eso me volvieron a becar, pude hacer un Máster, y después conseguí un contrato para hacer el doctorado. Si ahora no demuestro mis aptitudes para seguir trabajando en ciencia, lógicamente mi carrera científica acabaá aquí. ¿Qué opción tengo? no dejar de insistir y apuntar alto, que para recular o dar un pasito atrás siempre hay tiempo.

    • Foto: Javier Fernández Lozano

      Javier Fernández Lozano contestada el 16 Abr 2018:


      El nivel económico personal sí puede influir a la hora de investigar. Las limitaciones en becas y ayudas a los estudiantes que más lo necesitan pueden ser un obstáculo para formarse. A fin de cuentas, para poder llegar a ser científico, primero debemos formarnos. Esto ya de por sí es una limitación y aquellos que cuentan con menos ingresos lo tienen más complicado.

      No obstante, la investigación en nuestro país se sustenta gracias a la financiación que proporciona el ministerio, que es insuficiente. Por lo que muchos grupos de investigación tienen que buscar otros tipos de ayudas económicas de particulares, Administraciones, etc.

    • Foto: Ana Cristina Ramírez Pérez

      Ana Cristina Ramírez Pérez contestada el 16 Abr 2018:


      Hola!! si hablamos de cada persona, para entrar en este mundo, considero que no, hay becas ayudas y demás. Pero para avanzar y quedarse si se necesita tener un buen grupo que respalde tus proyectos. Un saludo muy grande!!

Comentarios