• Pregunta: ¿Alguna vez habéis experimentado frustración hasta que habéis llegado a estudiar lo que os gusta? ¿Qué consejo daríais a los científicos más jóvenes?

    Preguntado por Irene M. a Ana C., Enrique, Fran, Javier, Julene, Violeta el 19 Abr 2018.
    • Foto: Julene Madariaga Marcos

      Julene Madariaga Marcos contestada el 19 Abr 2018:


      Pues sigo experimentando frustración muchas veces a día de hoy, creo que si eres exigente contigo misma eso no lo vas a perder, por desgracia…

      Lo que sí te puedo decir que yo siempre he notado diferencia entre estudiar asignaturas que me gustaban frente a otras que no, y lo ví todo mucho más claro en la universidad.

      El único consejo que tengo es que trabajen duro, que luchen por hacer lo que les gusta y no se dejen abrumar por la ciencia. La suerte es para quien la busca y en ciencia si te lo curras obtendrás resultados, y disfrutarás de ellos, y más si te han costado tu esfuerzo 😉

      ¡Ánimo y un saludo!

    • Foto: Enrique Pérez Montero

      Enrique Pérez Montero contestada el 19 Abr 2018:


      Yo la verdad es que siempre he tenido las cosas muy claras y he siempre he tenido la fortuna de poder encontrar becas y trabajos en proyectos que me han ilusionado. Siempre hay fases en las que uno tiene dudas pero nunca he llegado a sentir frustración.

    • Foto: Francisco Espejo Porras

      Francisco Espejo Porras contestada el 19 Abr 2018:


      Muy buenas Irene M.! Claro que sí mujer, yo que quise hacer bioquímica, tuve que estudiar mucha química antes, y había asignaturas que poco o nada iban a tener un impacto en mi trabajo actual. El problema es que no era consciente que no se trataba de aprobar, sino de aprender. Ahora me arrepiento un pelín de no haber aprovechado más aquel tiempo de estudio, y con esto mi consejo es que no importa que rama estuideis, la ciencia en general es cultura y tarde o temprano habrá un momento en el que te acordarás de ese momento en el que no pusiste atención. Es duro, mucho, pero el esfuerzo..te prometo que valdrá la pena 🙃. Saludosss

    • Foto: Ana Cristina Ramírez Pérez

      Ana Cristina Ramírez Pérez contestada el 20 Abr 2018:


      Hola Irene M. !!
      Desde el momento que pise la universidad para estudiar Ingeniería Química, hasta el momento de hoy he sufrido de frustración muchas veces, por tema resultados de exámenes, de talleres, de exposiciones, de experimentos, de charlas, y un largo etc, pero estaba segura que esto es lo que quería y aunque me ha costado mucho he logrado terminar mi carrera, máster y doctorado, se que lo pudé hacer muchísimo mejor pero he aprendido la lección y ahora estoy más tranquila y segura de que pasos seguir. Un consejo, amar lo que haces y siempre cuestionarte acerca de todo para que poder ver mas alla.
      Gracias por tu pregunta, un saludo y que la masa por la aceleración te acompañe!!!! 🙂 🙂

    • Foto: Javier Fernández Lozano

      Javier Fernández Lozano contestada el 20 Abr 2018:


      Frustracción muchas veces, pero al final uno siempre sale a flote. Por eso es bueno tener válvulas de escape, como el deporte, los amigos, la familia, los hobbies, esas pequeñas cosas que te gusta hacer, etc. Estas cosas te ayudarán a superar los malos momentos y a aprovechar el tren de los buenos momento. La vida es como una montaña rusa, unas veces estás arriba y otras abajo, pero no hay que rendirse 😉.

    • Foto: Violeta Argudo Portal

      Violeta Argudo Portal contestada el 23 Abr 2018:


      El consejo primordial es, estudia aquello que te guste independientemente de ‘si tiene salidas o no’. Las salidas, estudies lo que estudies las vas a tener que buscar o crear tú.

      La frustración temporal puede ser una herramienta para motivarse, ahora bien, no se puede estar frustrado mucho tiempo. Es normal que ahora tengas que estudiar cosas que no te apasionen, pero al final eso ya te está ayudando a conocerte y saber qué te interesa.

Comentarios