• Pregunta: es posible modificar el ADN humano?

    Preguntado por PabloMarHer03 a Julene, Javier, Fran, Enrique el 18 Abr 2018.
    • Foto: Enrique Pérez Montero

      Enrique Pérez Montero contestada el 18 Abr 2018:


      El ADN sufre modificaciones de manea natural constantemente por culpa de las mutaciones, que pueden ser causadas por muchos factores, como la radiactividad natural o artificial. Actualmente los especialistas trabajando para conseguir modificaciones que lleven a mejoras genéticas, pero este es un campo muy delicado.

    • Foto: Julene Madariaga Marcos

      Julene Madariaga Marcos contestada el 18 Abr 2018:


      En efecto, el ADN de tus células sufre miles y miles de roturas por minuto, y a su vez sufre mutaciones por factores externos (como radiación, por ejemplo) e incluso mecanismos de la propia célula. Se modifica un montón de veces. Afortunadamente, las células poseen mecanismos de reparación muy robustos.

      Por otra parte está el tema de la ingeniería genética (seguro que has escuchado historias sobre padres que podrán elegir el color de ojos de sus hijos). Eso es más complicado y tiene debates de ética. ¿Hasta donde podemos y debemos llegar?

      Ahí te dejo la reflexión, un saludo 🙂

    • Foto: Javier Fernández Lozano

      Javier Fernández Lozano contestada el 19 Abr 2018:


      Sí claro, existen dos formas: CRISPR y clonación. En el primer caso introduciendo piezas de ADN, en el segundo modificando genéticamente la estructura. Estas técnicas ya se están probando en plantas, sin embargo, está prohibido en humanos, por un aspecto más bien moral, no técnico.

    • Foto: Francisco Espejo Porras

      Francisco Espejo Porras contestada el 19 Abr 2018:


      Muy buenas PabloMerHer03! Lo siento por la tardanza. He leído a mis compañeros y espero poder complementar un poquito. Efectivamente el ADN se modifica, es un hecho. Puede ser debido, como han dicho a la energía de radiación. En esto te pongo el ejemplo de los rayos X, la gente en el hospital se tiene que proteger mucho, porque si reciben mucha de esta energía, su ADN sufre ionizaciones, que a su vex producirá mutaciones, y consecuentemente podrán sufrir diversos tipos de cáncer (de piel, de huesos, etc). Hay otro ejemplo que ocurre de manera natural y que seguramente hayáis sufrido. Los virus por ejemplo, también alteran el ADN. Hay tipos de virus que cuando os infectan, introducen su carga genética en vuestro genoma, siendo en sí una modificación de vuestro ADN genómico. Un ejemplo sería el virus del herpes labial, en situaciones de estrés, el ADN con el que infectó el virus, se «activa» produciendo la formación de las burbujitas en los labios. Por otro lado, la tecnología genética ha permitido que produzcanos seres modificados genéticamente. Desde bacterias, para que así produzcan insulina humana (los diabéticos antes usaban insulina de cerdo y daba mucho problemas), hasta plantas, para que soporten plagas y sequías, o incluso animales. Yo he trabajo con ratones a los que se les ha introducido la secuencia mutada de una proteína relacionada con la ELA, así el ratón cuando crezca, desarrollará debido a esa mutación, la misma patología. Javier os ha hablado de CRISPR, esto es un complejo enzimático que sirve (junto al complejo CAS9) para indentificar una zona muy concreta del ADN y reemplazarlo por otro, de manera que si conoce una mutación en un sitio específico, se podría poner la secuecia correcta. Esto a priori supone la curación de cualquier enfermedad de origen genético. (también os digo que el descubridor de CRISPR es español y que posiblemente le den el Nobel pronto). Espero no haberos dado mucho la turra!!!

Comentarios