• Pregunta: ¿Qué opinais que la homeopatía se venda en farmacias sin ninguna regulación?

    Preguntado por Irene y Victoria a Ana C., Enrique, Fran, Javier, Julene el 25 Abr 2018.
    • Foto: Francisco Espejo Porras

      Francisco Espejo Porras contestada el 25 Abr 2018:


      Buenas Irene y Victoria. Cuanto tiempo, eh? jaja. Como os he dicho antes, es una desfachatez. La homeopatía es una estafa lubricada mediante el desconociemiento de la población en temas básicos de química y biología. Espero que España tome nota de países como Australia donde ya están poniendo medidas contra ello, y aquí acaba de salir la noticia sobre ello (https://www.20minutos.es/noticia/3323265/0/ultimatum-sanidad-productos-homeopaticos-tres-meses-para-pasar-controles-no-podran-ser-vendidos/). El problema es que no es sólo la homeopatía, es el reiki en hospitales, es que haya clínicas que pretendan curar enfermedades tocando los pies, o mediante colores, es que haya charlatanes que vendan mejunges de plantas sin ningún rigor ni base científica. El problema, es que hay mucha gente que esperanzada en una cura, se agarran a un clavo ardiendo, y caen en manos de estafadores. Que youtube no es ciencia, y el «amímefuncionó» tampoco. Y el problema mayor de todo esto, es la denotación de una sociedad que no tiene la educación ni los conociemintos básicos científicos, para saber que las psudociencias, son sólo mentiras. SAludos para las dos!! y no perdáis ese pensamiento crítico!! 😝

    • Foto: Julene Madariaga Marcos

      Julene Madariaga Marcos contestada el 25 Abr 2018:


      Me parece una vergüenza, y en resumidas cuentas comparto la opinión de Fran 🙂

      ¡Un saludo!

    • Foto: Enrique Pérez Montero

      Enrique Pérez Montero contestada el 25 Abr 2018:


      Yo creo que es un error. La mayoría de la gente piensa que todo lo que se vende en una farmacia tiene una cierta garantía pero la homeopatía no ha sido validada por ningún tipo de ensayo clínico con humanos que acredite que soluciona problemas mejor que la simple sugestión. Supongo que hay intereses económicos muy fuertes que evitan que la legislación lo impida.

    • Foto: Javier Fernández Lozano

      Javier Fernández Lozano contestada el 25 Abr 2018:


      Bueno, yo os voy a relatar mi caso, Irene y Victoria. La verdad es que no creo mucho en ello, pero desde hace algunos años, cuando llega el invierno, compro unos botecitos de Jalea Real del Lidel. Lo que he observado es que me resfrío mucho menos y paso un invierno mejor, libre de catarros. Creo que la homeopatía no cura, pero puede ayudar a prevenir en algunos casos. Desgraciadamente, hay personas que recurren a ella de forma sistemática olvidando la verdadera medicina. Otra cosa sería la medicina tradicional, como la china, que hace uso de determinadas plantas y bacterias que puede ser de interés para curar o prevenir determinadas enfermedades.

    • Foto: Ana Cristina Ramírez Pérez

      Ana Cristina Ramírez Pérez contestada el 26 Abr 2018:


      Hola Irene y Victoria!!!!
      Primero que todo quiero decir que comparto la opinion de mis compañeros al respecto, es un estafa y una falta de respeto con la comunidad en general la venta de estos productos en las farmacias.
      En segundo lugar me gustaría ir un poco más allá con una analogía que me parece apropiada.
      La base de la homeopatía es la disolución en agua de un componente activo X y solo por la presencia de este sin importan la concentración que hay presente conserva sus propiedades. Pues bien si X en este caso es lejía (Hipoclorito de sodio), sabemos que si tomamos unos 5ml de este producto(la cantidad es representativa) tal cual la venden tiene un olor bastante fuerte y que al usarlo vemos como en muchas superficies genera burbujas por reacciones de oxidación (no se te pasa por la cabeza meterte a una bañera llena de lejía), bien pues si esos 5m ml los añadimos a un cubo de agua (de esto que se usan para fregar), el olor no es tan intenso y ya no hay burbujas cuando esta solución entra en contacto con algunas superficies. ¿Pero y qué pasa si esos 5ml los añado a una bañera llena de agua? pues que el olor es casi imperceptible y puedes meterte a esa bañera con la seguridad de que nada malo te pasará, porque la concentración de lejía presente en la bañera es muy baja como para que sea activa. Pues lo mismo pasa con los productos homeopáticos cuanto mas se diluye una disolución menos concentración del componente activo hay y como consecuencia su actividad se verá reducida.
      En tercer lugar quiero hacer hincapié en que este tema es bastante polémico y los seguidores de este tema, solo basan su efectividad en el «a mi me ha funcionado» y no consideran el efecto placebo de estos y muchos otros productos.
      Finalmente, te dejo el link a un articulo de una entrevista a un profesor universitario y divulgador científico que lleva mucho tiempo luchando por desmontar los mitos de la homeopatía:
      http://www.laverdad.es/ababol/ciencia/desmontando-homeopatia-quimica-20180320003831-ntvo.html
      Y anexo link a su blog:
      https://scientiablog.com/
      Gracias por tu pregunta, un saludo y que la masa por la aceleración te acompañe!!!! 🙂 🙂

Comentarios