• Pregunta: ¿Alguna vez os llego a cansar vuestro trabajo o ganas de que enseguida acabéis con lo que estáis investigando o con lo que esteis trabajando?

    Preguntado por Brookemaddox23 a Ana C., Enrique, Fran, Javier, Julene, Violeta el 17 Abr 2018. Esta pregunta también fue realizada por Sofiiiaa, O.G.
    • Foto: Ana Cristina Ramírez Pérez

      Ana Cristina Ramírez Pérez contestada el 17 Abr 2018:


      Hola Brookemaddox23!!
      Si más de una vez he sentido que no valgo para esto y que el trabajo que realizo no aporta ni soluciona nada, pero son efectos pasajeros del cansancio o de la frustración que genera ver que los resultados no son tan espectaculares como deseas. Siempre vuelvo a amar lo que hago.

      Un saludo y que la masa por la aceleración te acompañe!!!! 🙂 🙂

    • Foto: Enrique Pérez Montero

      Enrique Pérez Montero contestada el 17 Abr 2018:


      Claro, muchas veces. Una línea de investigación supone superar muchos obstáculos y problemas que no son fáciles de superar: problemas para encontrar financiación,años que no llevan a nada, problemas para que te contraten, que tus colegas no acepten tu trabajo. Sentir frustración es normal, pero es mucho mejor la satisfacción final que supone conseguir las cosas habiendo superado estos obstáculos. Si fuera fácil no tendría gracia

    • Foto: Julene Madariaga Marcos

      Julene Madariaga Marcos contestada el 17 Abr 2018:


      Varias veces, sí. Dedicarse a la ciencia requiere de un nivel de frustración alto, muchas veces sientes que no avanzas, no entiendes por qué, te sientes impotente o inútil… Pero es importante mantenerse firme y seguir trabajando, siempre encuentras motivos para seguir adelante, y la alegría de avanzar en tu investigación y descubrir cosas nuevas supera todos los malos momentos 🙂

      ¡Saludos!

    • Foto: Javier Fernández Lozano

      Javier Fernández Lozano contestada el 18 Abr 2018:


      Bueno, ha habido momentos más aburridos y momentos más divertidos. Quizás por eso no me he cansado nunca de estudiar la geología. En cualquier caso, el placer que produce salir al campo y poder intrepretar un paisaje gracias a los conocimientos que has adquirido me parece un lujo que recomiendo a todo el mundo. Por ejemplo: si veo un fósil, puedo saber si el organismo era marino o no, qué actividad realizaba (si buscaba comida, reposaba) antes de morir, la profundidad en la que vivía, las condiciones del medio en el que desarrollaba sus actividades, etc. Un libro abierto a la historia de nuestro planeta, ¿no crees?

    • Foto: Francisco Espejo Porras

      Francisco Espejo Porras contestada el 19 Abr 2018:


      Muy buenas Brookemaddox23, Sofiiaa y O.G! En mi caso me siento muy afortunado de no haber llegado a esos extremos. No os puedo negar que haya tenido alguna desvanecencia con los jefes en cuanto al diseño o discusión de los resultados, pero es ago que pasa siemrpe en cualquier trabajo. Además me considero muy afortunado de haber trabajado en un grupo de laboratorio en el que tras muchas horas compartidas, es como si fuéramos una 2a familia. En cuestiones de tener que ir durantes meses, incluídos los fines de semana porque por ejemplo tenía un experimento de tratamiento con los ratones, se hace duro lógicamente, pero el día que acabas y ves los resultados positivos, es como si se hiciera la luz jaja. No os engaño, la ciencia es agotadora (y en España muy mal retribuída), pero os aseguro que si estáis a la altura de ese esfuerzo, la recompensa que obtendréis será mucho mayor que en cualquier otro trabajo. Este martes, pude defender mi tesis, y os prometo, que ver a tu familia y compañeros estar tan orgullosos de ti, es algo impagable. No me veo en ninguna otra cosa trabajando (y aprendiendo)

Comentarios