• Pregunta: Holaaa ¿El trabajo en un laboratorio puede llegar a ser aburrido? No lo estoy afirmando (no os ofendáis :D ). Es una de mis opciones de futuro, ya que me gustan mucho las asignaturas de ciencias (sobre todo biología). Pero cuando pienso en trabajar en un laboratorio toda mi vida, como que me asusto un poco. Pienso que me voy a aburrir y agobiar, y que al final no voy a disfrutar con mi trabajo. ¿No os falta a veces el factor de cara al público? ¿Os cuesta estar todos los días en el mismo reducido lugar? ¿Os resulta pesado realizar la misma rutina cada jornada? Muchas gracias por responder :) Buena suerte

    Preguntado por Lorena a Ana C., Enrique, Fran, Javier, Julene el 25 Abr 2018.
    • Foto: Francisco Espejo Porras

      Francisco Espejo Porras contestada el 25 Abr 2018:


      Muy buenas Lorena!! no me ofendo, lo que si te puedo decir es que esos temores son sin fundamento jajaj. Mira yo llevo 7 años en el mismo laboratorio (siendo de bioquímica y biología molecular) y te aseguro que no ha habido un día en el que me haya aburrido como para pensar que me he equivocado. Primero porque si al final haces Biología, se aseguro que te maravillarás por las cosas que te quedan por aprender, porque en Bach apenas se roza lo que hay (yo al menos con la bioquímica de nuestras células en general ya flipé). Y durante la carrera podrás saber tu especialidad preferida, sea zoología, neuro, la que sea, pero tendrás el tiempo para averiguarlo, y sobre todo para disfrutarlo. De verdad, si tanto te gusta, no le tengas miedo a que te defrauda, porque no pasará, al revés lo cogerás con muchas más ganas. Y por la parte de acabar en un lab, sea por los experimentos, por los compañeros, al final el ir allí al lab, es algo que te sale, por eso no te importará echar más horas, etc. Poco más te puedo decir para animarte Lorena, pero espero estar habalndo con una futura bióloga. Saludos!!

    • Foto: Julene Madariaga Marcos

      Julene Madariaga Marcos contestada el 25 Abr 2018:


      ¡Hola Lorena!

      Son muchas preguntas jaja, entiendo la curiosidad. Al menos en mi labo, el trabajo es de todo menos aburrido. Es cierto que hay experimentos concretos que resultan repetitivos y/o lentos, pero no hay dos días iguales.

      No pienses que vas a echar en falta estar cara al público, porque se tiene público mucho más de lo que se piensa 🙂 En nuestro caso, a menudo tenemos visitas de otros científicos, de colaboradores, a veces de empresas e incluso de colegios o estudiantes universitarios. En esos casos enseñamos el laboratorio y nuestro trabajo, eso sin contar que somos como 10 personas en el grupo y rara vez estamos solos.

      Respecto al lugar reducido, depende mucho del laboratorio. No es mi caso, me tengo que andar moviendo entre diferentes sitios (despacho, labo de muestras, microscopio…) así que varío de entorno. Y también viajamos de vez en cuando, que mola mucho 🙂

      Por último, creo que todos los trabajos resultan más o menos rutinarios. En todo caso, el nuestro no lo es tanto. Ya que hay bastante flexibilidad laboral, tanto de horarios como de flujo de trabajo te diría yo.

      La ciencia es un camino apasionante, tanto si decides seguirlo como si no, ¡mucho ánimo! 🙂

    • Foto: Enrique Pérez Montero

      Enrique Pérez Montero contestada el 25 Abr 2018:


      Bueno, lo más parecido que he hecho yo a nivel profesional a trabajar en un laboratorio (la docencia no cuenta, que también impartí muchas horas en su día) es pasar noches en vela en la sala de terminales de un telescopio y sí, me he llegado a dormir. Eso no significa que sea aburrido todo el rato pero normalmente se pasan muchashoras haciendo un trabajo rutinario y que además no admite equivocaciones, así que es agotador. No obstante la ilusión por que ese trabajo se traduzca en un descubrimiento o un resultado por el que te van a reconocer merece la pena.

    • Foto: Javier Fernández Lozano

      Javier Fernández Lozano contestada el 25 Abr 2018:


      Hola, Lorena:

      Lo bueno de la ciencia es que te permite elegir: científico de campo o de laboratorio. Los primeros tienen más libertad de movimiento, porque pueden trabajar en diferentes escenarios, mientras que los segundos tienen lugar de trabajo fijo siempre. Incluso, en muchas ocasiones, puedes combinar ambos. Por ejemplo, en biología puedes salir a campo a tomar muestras y en el laboratorio analizarlas. Es cierto que a veces falta la cara al público, por eso los congresos científicos te permiten contactar con otros científicos con las mismas inquietudes. También la divulgación, charlas, excursiones o actividades como ‘Somos Científicos’ te permiten mantener el contacto con el público. Yo soy de los que necesitan campo para sentirse bien, pero tengo momentos en los que trabajo con los datos que recojo en el laboratorio. Lo bueno es que puedo alternar y resulta algo enriquecedor. Quizás eso hace que no se vuelva tan rutinario, ya que puedo disfrutar de lo que ofrece el campo y el trabajo de laboratorio.

    • Foto: Ana Cristina Ramírez Pérez

      Ana Cristina Ramírez Pérez contestada el 26 Abr 2018:


      Hola Lorena!!!!
      Super interesante todas estas preguntas, te respondere en orden:
      1. Hay etapas en las que puede llegar a ser aburrido en algún experimento en específico, pero al menos en mi área, siempre hay muchas cosas por hacer que no permiten estar aburrido. Y si pasa un café, un paseo por el campus de la uni y a seguir.
      2. Este trabajo por su definición no es cara al público, pero también tiene sus ventajas como autonomía, independencia hasta cierto punto. De normal, al menos una vez al año los investigadores solemos asistir a un congreso en el que damos la cara al publico y compartimos los resultados de nuestra investigación.
      3. Nunca estás en el mismo lugar, tienes que ir a hacer pruebas, analizar resultados, en mi caso paraba muy poco en mi despacho siempre tenía que andar de un lado para otro con cosas por hacer. Y no sabes lo rápido que se te pasa el tiempo.
      4. No he tenido dos jornadas iguales, siempre intenta ordenar mi tiempo para no quedarme quieta. la parte quizá más rutinaria es la de escribir los resultados pero ahi, debes marcar tiempos para salir cambiar de aire y cargar energía.
      Superadas las preguntas, dejame decirte que cuando haces lo que te apasiona no piensas en que te vas aburrir siempre hay algo para hacer, algo nuevo que aprender y el tiempo deja de ser una variable importante.
      Gracias por todas las preguntas, un saludo y que la masa por la aceleración te acompañe!!!! 🙂 🙂

Comentarios