• Pregunta: De todos tus estudios antropológicos, ¿cual es que más te ha impresionado? ¿por qué?

    Preguntado por xuse te ama a Violeta el 14 Abr 2018.
    • Foto: Violeta Argudo Portal

      Violeta Argudo Portal contestada el 14 Abr 2018:


      Hola,
      El estudio que más me impresionó fue uno que llevé a cabo en 1º de carrera de antropología social.
      Estaba estudiando ‘antropología de las religiones’, es decir, ¿por qué algunos humanos creen en la religión? ¿qué hace distinta una religión de otra? ¿qué es la religión?
      Para adentrarme en este tema decidí estudiar lo que llamamos ‘sectas’, es decir, formas de creer y rituales que no están institucionalizados -aka no tienen un reconocimiento formal–.
      Como he explicado en mi perfil, la antropología tiene una metodología cualitativa que se llama ‘etnografía’ y que conlleva la implicación de la investigadora en el espacio y con las personas que estudia.
      Así, para este trabajo sobre creencias, rituales, religiones, etc estuve acudiendo a encuentros de los Hare Krishna ( krisnaísmo bengalí, un nuevo movimiento religioso basado en el hinduismo que practica la adoración del dios Krisna) en su centro de Barcelona durante algunas semanas. Tenía conversaciones con ellos, comía en el centro… fue una manera muy impactante de ‘hacer ciencia’ de intentar comprender sus hábitos, rituales y forma de relacionarse.
      Para mi fue muy impresionante ver como en ocasiones no necesitas coger un avión para descubrir formas de vida distintas a la tuya.

Comentarios