• Pregunta: Hola Enrique, Tengo varias preguntas y son: -¿Es posible que a día de hoy se sigan formando galaxias nuevas? -¿Qué es y cuándo se produce una explosión de rayos Gamma? -¿Sabes que es la astrosismología? Muchas gracias :)

    Preguntado por _ZoE_ a Enrique el 26 Abr 2018.
    • Foto: Enrique Pérez Montero

      Enrique Pérez Montero contestada el 26 Abr 2018:


      Hola Zoe. Vaya, hubiera preferido que me mandaras tres preguntas por separado 🙂

      Sí, sería posible que se formaran nuevas galaxias, pero es complicado Las galaxias se forman porque los halos de materia oscura atraen el gas que hay en el espacio y éste al contraerse empieza a formar las estrellas. Este proceso se produjo hace miles de millones de años en todas las galaxias, pero no puede descartarse que más gas pueda caer en algún halo de materia oscura y seguir formándolas.

      Vamos con la segunda. Las explosiones de rayos gamma son de los eventos más energéticos del Universo. De hecho los rayos gamma vibran en la frecuencia más alta de la luz. Ahora mismo se piensa que son producidas por la explosión de estrellas muy masivas, que se vuelven muy inestables al final de sus vidas.

      Finalmente, la astrosismología se centra en las estrellas que son variables y en las razones por las que varían su brillo. Una estrella siempre está en un equilibrio muy precario entre la fuerza de la gravedad y la presión de la radiación que produce y cuando ese equilibrio se ve alterado produce unas variaciones intrínsecas a cada tipo de estrella y a la fase de la vida de ese tipo de estrella pero no podemos hablar realmente de terremotos en la estrella, claro.

Comentarios