• Pregunta: Mayoritariamente vuestro trabajo es pasivo , pero ¿creéis que el deporte es importante para el desarrollo del ser humano y su cerebro?¿Que creeis sobre los estudios que dicen que el exceso de deporte ,como los deportistas profesionales, con el tiempo nos perjudica más que beneficiarnos?

    Preguntado por David16 a Ana C., Enrique, Fran, Javier, Julene, Violeta el 19 Abr 2018.
    • Foto: Ana Cristina Ramírez Pérez

      Ana Cristina Ramírez Pérez contestada el 19 Abr 2018:


      Hola David16 !!!
      Considero que la práctica de algún deporte es tan importante como tener hábitos de lectura y una dieta saludable, está comprobado que ayuda a combatir la depresión y la obesidad, entre otras enfermedades.
      Respecto a la segunda parte de la pregunta, creo que todo en exceso es malo, y el exceso de ejercicio puede llevar a deterioro de musculo o atrofias musculares.
      He de aclarar que poco se de esta área.
      Gracias por tu pregunta, un saludo y que la masa por la aceleración te acompañe!!!! 🙂 🙂

    • Foto: Francisco Espejo Porras

      Francisco Espejo Porras contestada el 19 Abr 2018:


      Muy buenas David16! Desde luego que es muy importante! También te digo que en el laboratorio hay días que no te quedas quieto jaja. Pero bueno, en mi caso juego en un par de ligas de fútbol los fines de semana, y cuando tengo que faltar por cualquier cosa, luego me resiento. Hacer deporte de forma sana está decrito que se liberan endorfinas y factores tróficos que ayudan a la correcta funcionalidad del cerebro. Además de que el sedentarismo afecta al sistema circulatorio de forma crucial, y esto a su vez afecta al riego cerebral. Y respecto a la segunda pregunta, tienen algo de cierto, cuando el cuerpo es exprimido de forma constante, puede tener secuelas a lo largo del tiempo, más ahora que la esperanza de vida actual no deja de crecer, tanto a nivel bioquímico (el ejercicio produce mucho estrés oxidativo, lo que puede afectar a la viabilidad celular) como a nivel fisiológico en la musculatura. Habría que ver casos particualres según el deporte, pero desde luego, la realización de ejercicio moderado, es muy beneficioso para ti y tu cuerpo.

    • Foto: Julene Madariaga Marcos

      Julene Madariaga Marcos contestada el 19 Abr 2018:


      Coincido con Fran en que yo en el laboratorio correteo de un lado para otro cuando estoy haciendo experimentos… Necesito hielo, vuelvo a por la proteína, me llaman para solucionar algún problema… ¡Ando de aquí para allí! 🙂

      Por lo demás, el deporte me parece importantísimo, y más en un trabajo mayormente sedentario como el nuestro. Ayuda a desconectar, mantiene el corazón y los músculos sanos… Todo beneficios.

      Aunque estoy de acuerdo con los estudios que dicen que exceso puede ser perjudicial. Pero para llegar al exceso de deporte tienes que forzar tu cuerpo al extremo de manera contínua, cosa que ninguno haríamos en nuestro sano juicio 😉 Creo que esos estudios se refieren a casos más extremos que los deportistas profesionales. Es mi opinión.

      ¡Saludos! 🙂

    • Foto: Enrique Pérez Montero

      Enrique Pérez Montero contestada el 19 Abr 2018:


      Supongo que cuando dices que nuestro trabajo es pasivo te refieres a que no desarrollamos una actividad física, porque en lo demás te aseguro que no cabe más actividad. Obviamente la actividad física es muy importante por ocio y salud, así que hay que cultivarla en el tiempo libre. Yo me doy paseos muy largos con mi perro guía.

    • Foto: Javier Fernández Lozano

      Javier Fernández Lozano contestada el 20 Abr 2018:


      Sin duda, el deporte te ayuda a desconectar, a conocer personas, a relacionarte y además mejora tu salud física y mental. No puede haber medicamento mejor que cure todos los males.

    • Foto: Violeta Argudo Portal

      Violeta Argudo Portal contestada el 23 Abr 2018:


      Para mi el deporte es esencial para mantener mi ‘salud mental’, siempre he dicho que ‘sudar’ es mi terapia.
      Durante varios años competí en natación, y sí los entrenamientos en exceso son perjudiciales. En mi caso tuve que dejar la natación porque me lesioné debido a los duros entrenamientos. Los excesos no son buenos.

      Sin excesos, el deporte es un gran aliado para despejar la mente, al menos lo es para mi.

Comentarios