• Pregunta: ¿Por qué se han registrado en Zambia análisis sanguíneos de niños con un contenido de plomo entre 5 y hasta 10 veces mayor de lo que es considerado peligroso?

    Preguntado por 666azua49 a Ana C. el 24 Abr 2018.
    • Foto: Ana Cristina Ramírez Pérez

      Ana Cristina Ramírez Pérez contestada el 24 Abr 2018:


      Hola 666azua49 !!
      Te cuento, en 1902, se descubrieron allí ricos depósitos de plomo. Se montaron instalaciones de fundición para el procesamiento del mineral extraído con un 20% de plomo. Las operaciones de extracción y fundido del mineral se mantuvieron casi ininterrumpidamente hasta 1994, sin que el Gobierno asumiera el peligro potencial del plomo. Ese proceso de fundición se realizó sin controles durante dicho período y las fundiciones liberaron metales pesados en las partículas de polvo emitidas a la atmósfera, que se depositaron en el suelo de las áreas cercanas. La mina y la fundición no están actualmente operativas pero dejaron a la ciudad envenenada con debilitadas concentraciones de plomo en el suelo y en el agua a partir de montones de escoria que fueron dejados como residuos de la época de extracción y fundición. Una de las formas más comunes en que los trabajadores y residentes se exponen a los niveles tóxicos de plomo es a través de la inhalación del polvo contaminado que se aloja en sus pulmones.
      Parece que el Banco Mundial y varias ONG llevan trabajando desde 2007 en la limpieza de las ciudades, educando a los residentes en los peligros del polvo y enseñándoles habilidades de enfermería.
      Gracias por tu pregunta, un saludo y que la masa por la aceleración te acompañe!!!! 🙂 🙂

Comentarios