• Pregunta: ¿Te encuentras con algún tipo de problema al realizar tu trabajo? Si es así ,¿cómo lo solucionas?

    Preguntado por xuse te ama a Enrique, Fran, Ana C. el 16 Abr 2018. Esta pregunta también fue realizada por andrea_mingo, Iván Grana2, Blancor29, xuxuu, 382azua46, Blackcold, 953azua25.
    • Foto: Enrique Pérez Montero

      Enrique Pérez Montero contestada el 16 Abr 2018:


      No sé si lo dices por mi ceguera … Obviamente la respuesta es que sí, me encuentro muchos problemas cada día pero al final casi siempre lo resuelvo. Lo primero es intentar hacerlo por mí mismo, lo segundo preguntar y, finalmente, pedir ayuda. No falla nunca.

    • Foto: Francisco Espejo Porras

      Francisco Espejo Porras contestada el 16 Abr 2018:


      Muy buenas Xuse, Andrea e Iván! En el trabajo de laboratorio es muy raro que no surja algún problema de vez en cuando. Por ejemplo, si tienes que hacer pruebas de nuevos compuestos, o poner a punto nuevas técnicas de detección (si quieres ver una proteína de interés o alguna célula), es relativemente común que de primeras no se vea nada. En cualquier caso, si en algún momento aparece un fallo en la experimentación, lo primero que se hace es pararte un momento, ir a tu cuaderno de laboratorio y repasar paso por paso, las diferentes etapas y cálculos realizados del experimento. En la mayoría de los casos, se suele encontrar fácil el error ahí. Si por el contrario todo es correcto, desde luego siempre puedes recurrir a compañeros que también manejen esa técnica experimental pra que te aconsejen y te ayuden, ya que a fin de cuentas, tu trabajo de laboratorio es debida a que hay formado un grupo de investigación, y van todos a una. Resumiendo, en mi caso, si algo falla, intento por mí mismo encontrar el fallo y aprender de mis errores, y en cualquier caso, apoyarte en tus compañeros que son el mejor apoyo que podéis tener, ya que nadie como ellos o tus jefes (que son los que te habrán enseñado) para ponerte en el buen camino 🙃

    • Foto: Ana Cristina Ramírez Pérez

      Ana Cristina Ramírez Pérez contestada el 17 Abr 2018:


      Hola Chicos!!!
      la respuesta es sí, y bastantes!!!, pueden ser tan simples como falta de un elemento necesario para hacer un experimento, como el daño de un equipo y que su reparación tarde meses.
      Para solucionarlos lo primero estar muy tranquilo porque con el agobio no solucionamos problemas solo perdemos tiempo y el agobio es algo muy natural yo procuro salir darme un paseo y despejar mi cabeza para luego volver a intentar solventar la situación. Muchas veces pido ayuda, a mis compañeros o jefes ya que un punto de vista externo ayuda en muchos casos.
      Un saludo y que la masa por la aceleración te acompañe!!!! 🙂 🙂

Comentarios